aldee@aldee.org     web mapa Web Mapa    Bazkide inguru Bazkide gunea
Aldee Index
Ikastaroak eta jarduerak
zerrendara itzuli
■ Marketing y redes sociales en bibliotecas y archivos

Irakasleak:  

Tokia: Derio: Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia / Bizkaiko Elizaren Histori Artxiboa
Larrauri, 1 A, 5. planta | 48160 DERIO (BIZKAIA)

Egutegia: 2020ko irailaren 18 eta 19 (ostirala eta larunbata) | Iraupena: 12h | Ordutegia:  • Ostirala 18 9:00 -13:30 eta 15:15 - 19:00 •Larunbata 19 9:00 -13:30

Hizkuntza: Gaztelania

Kostua bazkideentzat: 120,00 €
Kostua ez bazkideentzat: 180,00 €
Kostua langabeentzat: 60,00 €

Helburuak:
En el curso intentamos desmitificar el marketing como algo negativo, asociado a la venta y reflexionamos sobre cómo bibliotecas y archivos ya hacen marketing, muchas veces sin hacerlo de forma consciente. Esto es, generando productos y servicios que aportan valor a una comunidad y fortalecen relaciones con la misma.

Además, como apuntaban diversos estudios, el marketing es vital para las bibliotecas, archivos y otras instituciones culturales por varios motivos (Polger; Okamoto, 2013): para asegurar su permanencia, por restricciones presupuestarias y falta de financiación; para construir su imagen de marca dentro y fuera de los medios digitales; y por la creciente pérdida de visibilidad del mundo bibliotecario/archivero (Nieves González-Fernández, 2016). En el taller nos pondremos el foco en el marketing digital y en cómo expandir los servicios de la biblioteca en el mundo online, sin olvidar el marketing más tradicional dentro de nuestro Plan de Marketing.

Se abordarán los siguientes objetivos concretos:

• Ser capaces de elaborar nuestro Plan de Marketing.

• Afianzar metodologías de comunicación online.

• Elaborar un calendario editorial, SEO y otras herramientas.

• Maximizar el alcance y la visibilidad en el entorno web.

Destinatarios


El curso está dirigido a profesionales de la información, especialmente bibliotecarios por la naturaleza de esta institución, pero también archivos, centros de documentación y otras instituciones culturales como, asociaciones y ONGs.

De especial interés para profesionales de la información / gestores culturales que en su día a día gestionan las redes y la web de su institución, está abierto a cualquier persona interesada en aprender marketing digital.

Metodología


Es un curso de carácter práctico.

Cada bloque comenzará con una breve introducción teórica que proporcionará una base común de conceptos fundamentales.

Tras la introducción se realizarán prácticas en modo de taller.

Al final del curso cada participante habrá elaborado su propio Plan de Marketing.


Egitaraua:

18 de septiembre (viernes)


9:00  Introducción al Marketing

         Transformación Digital en empresas culturales

11:30 Breafing, qué es

         Práctica Breafing

13:30 Pausa comida

15:15 Estrategia web

            • Web, blogs y SEO

            • Calendario editorial

19 de septiembre (sábado)


9:00  Estrategia en redes

            • Herramientas de diseño

            • Calendario editorial

11:30 Evaluación

            • Google Analytics

            • Estadísticas

         Marketing tradicional /offline

         Últimos tips. Puesta en común

Notas


Plazas limitadas

Se adjudicarán por orden de inscripción

Certificados


ALDEE emite un certificado de participación en el curso, en el que se hace constar el título, la persona que lo imparte y la duración del mismo. Para obtener este certificado es necesario acudir al 80% como mínimo.

COLABORAN


Archivo Histórico Eclesiástico de BizkaiaANABAD Cantabria



COVID-19 MEDIDAS DE CONTENCIÓN


La celebración de este curso dependerá de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para limitar la propagación del COVID-19.

En caso de que fuera necesario suspender el curso se comunicará con 10 días de antelación y se devolverá el importe de las matrículas.

Aldee
Loiola Kalea, 14, 3. - 8. bulegoa
20005 DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN Lege abisua - Cookies-en politika