Realizado
A la hora de componer la colección de una biblioteca es fundamental reflexionar sobre los criterios de selección. Y es que, a la hora de elegir los libros, nos llegan influencias muy diversas: academia, premios, mercado, etc. En medio de este ruido, las bibliotecas están para sugerir y proponer lecturas y este curso te ayudará a reflexionar sobre los criterios y a hilvanar nuestras lecturas para que las estanterías de la biblioteca sean un reclamo para los lectores.
10:00-13:00 y 15:00-18:00
Medialab Tabakalera
Andre zigarrogileak plaza, 1.
20012 Donostia-San Sebastián.
Asun Agiriano
En Arrasate es bibliotecaria municipal y miembro de la asociación Galtzagorri, de literatura infantil y juvenil.
En 2017 realizó el Máster en Literatura y Libros Infantiles y Juveniles UAB de Barcelona.
Alex Gurrutxaga
Es profesor en la Facultad de Educación y Deporte de la UPV.
Actualmente se dedica principalmente a la especialidad de Biblioteca y Lectura.
La cuestión sobre la naturaleza de la literatura es profunda, y a veces el misterio es por qué un libro nos parece bueno o inadecuado. Los y las trabajadoras de la biblioteca, como mediadores y mediadoras, estamos acostumbrados y acostumbradas a trabajar con esa subjetividad, pero a la hora de componer la colección de una biblioteca es fundamental reflexionar sobre los criterios de selección.
A la hora de elegir los libros, nos llegan influencias muy diversas: academia, premios, mercado, etc. En medio de este ruido, las bibliotecas están para sugerir y proponer lecturas atendiendo a las exigencias y tratando de enriquecer los criterios estéticos de los lectores.
Porque si asumimos la tarea de leer, también educamos el gusto literario y nos imos en lectores más conscientes. Eso es lo que ofrecemos en este curso: reflexionar sobre los criterios y devanar nuestras lecturas para que las estanterías de la biblioteca sean un reclamo para los lectores.
DESTINATARIOS/AS:
OBJETIVOS:
Los docentes presentaremos temas, aportando datos para desarrollar y profundizar en las ideas principales.
Primero vamos a explicar los contenidos básicos. Asimismo, propondremos preguntas y espacios de debate en los que todos los participantes reflexionen y presenten sus propuestas.
En función del número de participantes, realizaremos dinámicas de grupo para debatir sobre temas concretos. Así, canalizaremos la reflexión colectiva y crítica.
Presentaremos recursos muy diversos, tanto en la literatura de adultos como en la infantil y juvenil.
SESIÓN MATINAL
SESIÓN DE TARDE