Ir directamente al contenido

Covid-19 | Condiciones para la reapertura al público de las bibliotecas de Euskadi

Tipo
Otros
Fecha
13 Mayo 2020

En el BOE (09/05/2020) se ha publicado la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia unanueva normalidad.
Aunque Euskadi entra en esta Fase 1 la orden contiene una excepción: "Sin perjuicio de lo anterior, lo previsto en los Capítulos VIII, IX, X y XI, así como lo dispuesto en los artículos 41 y 42 no será de aplicación respecto de las unidades territoriales contempladas en el apartado quince del anexo" (Anexo, Unidades Territoriales. 15 En la Comunidad Autónoma del País Vasco, los territorios históricos de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.). El capiítulo VIII que explica las condiciones para la reapertura al público de las bibliotecas no es de cumplimiento en Euskadi.

Situación en la CAV
Las Consejeras de Salud, Nekane Murga, y Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, han presentado ya las medidas que se adoptarán desde el lunes 11 hasta el 24 de mayo (presumiblemente el Decreto del Lehendakari estará para las 00:00 del 11/05/2020)
Principales medidas (pdf)
Por lo que respecta a las bibliotecas: "Se pospone, por el momento, la reapertura al público de bibliotecas, museos, y locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales. También en este caso, rige el principio de prudencia y evitación de agrupaciones de personas."
Aunque desconocemos fechas y condiciones de apertura conviene recordar la Propuesta de protocolo para la reapertura de bibliotecas (Mayo de 2020) que el Director de Patrimonio del Gobierno Vasco dio a conocer el 5 de mayo. Básicamente nos dice que:
1.- Hasta que no lo comunique el Departamento de Salud no hay fecha oficial de apertura.
2.- Esta es una propuesta sobre el periodo transitorio. Cada ayuntamiento debe adecuar estas medidas a las características de la biblioteca y al estado de salud del municipio.
3.- Cuando el Gobierno Vasco acepte la posibilidad de abrir bibliotecas, la decisión final es de cada ayuntamiento teniendo en cuenta la realidad local.
4.- Cuando el ayuntamiento decida abrir es importante transmitir la información de forma correcta y generar confianza entre la ciudadanía.
5.- Enumera una serie de medidas de carácter técnico que recomienda cumplir. Es importante señalar que no tienen que ser las mismas que recoge la Orden SND/399/2020 para el resto del estado.
Si nos permitís, un consejo final: tranquilidad. La fecha de apertura será un "desde" y no un "ya". Cada biblioteca deberá evaluar su situación y actuar en consecuencia respetando, eso sí, los límites que se nos impongan (por ejemplo, no podremos abrir antes de que el Departamento de Sanidad lo permita, tampoco realizar actividades que explícitamente se prohiban hasta nueva orden).
Si necesitáis aclaraciones, consejo o ayuda en ALDEE estamos a vuestra disposición.
 

Bazkide izan nahi duzu? Abantaila handiak dituzu

Izena eman

  • Zure interesak babestu
  • Jardueretan parte hartu
  • Deskontuak ikastaraoetan izena ematerakoan
  • Lan eskeintzak jasotzea
  • Lantaldeetan parte hartzeko aukera
  • Informazio profesionala eguneratua eduki