Se firma el preacuerdo para que las personas que trabajan en las bibliotecas y archivos de Gipuzkoa tengan un convenio laboral, imprescindible para reconocer y dignificar el trabajo en el sector.
GALDE y LAB firman el preacuerdo del primer convenio colectivo de gestoras y gestores de información y documentación de Gipuzkoa. Este convenio es pionero tanto en la CAV y Navarra como en el Estado.
ALDEE lanzó su primera piedra en las Jornadas de la UEU 2019. El tema de la V Jornada de Gestores de Información y Documentación de 2019 fue: Bibliotecas y archivos: un marco de contratación más allá de la función. ¿Cómo es el futuro?
En aquella jornada coincidieron trabajadores y empresarios del sector, se debatió mucho sobre la necesidad de buscar soluciones y, desde entonces, ALDEE ha seguido moviendo fichas.
A falta de un convenio sectorial de referencia, se han aplicado varios convenios diferentes a los y las trabajadoras del sector, lo que ha agravado la brecha y la precariedad entre los y las trabajadoras. En diciembre de 2021, LAB convocó a la mesa de negociación a las empresas y al resto de sindicatos que representan al sector, con el objetivo de conseguir un convenio que aleje al sector de la precariedad y dignifique las condiciones laborales.
El presente convenio, que afectará al personal de bibliotecas y archivos de Gipuzkoa, tendrá una vigencia hasta finales del año 2023, aunque su aplicación estará garantizada de forma indefinida hasta que se renueve el convenio.
Se firmará un convenio que incluirá los siguientes contenidos mínimos:
Se recogerá una graduación de las categorías laborales que garantizará la profesionalidady dignificará la profesión. Dando importancia a los trabajos técnicos.
Regulación de salariospor categorías laborales. Lo que mejorará la situación de todos los y las trabajadoras que trabajan en este sector, fijando un salario mínimo anual de 22.260 euros, es decir, el salario mínimo será de 1.484 euos brutos mensuales (15 pagas) para los y las trabajadoras que tengan la categoría más baja. El salario de los y las trabajadoras del sector subirá de media un 20%.
Además,
Priorizará la saludde los y las trabajadoras:
Con el objetivo de estabilizar el empleo, se garantizará la contratación indefinida y la subrogación de los y las trabajadoras.
Medidas que faciliten la conciliación:
Además de todo eso, será un convenio que priorice el trabajar en euskara, en las empresas que no trabajen exclusivamente en euskara tendrán la obligación de negociar y desarrollar el Plan de Euskera.