Gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa hemos organizado este curso tan especial en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa: "Introducción a la restauración japonesa y adaptaciones para la restauración del patrimonio bibliográfico y documental occidental". Para impartir el curso hemos contado con el profesional que más sabe de esto en el estado: Luis Crespo. Ha sido un curso de alto nivel cualitativo y muy importante para los alumnos que han participado.
Son contadas las ocasiones en que ALDEE ha organizado un curso tan específico para un grupo reducido de profesionales, pero esta vez lo hemos hecho gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa que se ha implicado de lleno en la organización del curso con la ayuda de Ramón Martín, Asier Catalán y Nahia Agirre.
Como no podía ser de otra manera, para este curso hemos contratado a uno de los mejores expertos, gran profesional y mejor persona, dentro del ámbito estatal en este tema: Luis Crespo.
Ha sido un curso para un reducido y selecto grupo de profesionales, para los cuales estos conocimientos de restauración eran muy importantes. En total han sido tres intensos días, 20 horas de formación, sumergidos en la cultura japonesa de la restauración y las valoraciones no podían ser mejores, como ejemplo éste que nos han escrito en el cuestionario de valoración: "Llevamos años esperando poder hacer un curso de estas características en el Norte, y empezar con este de Luis Crespo era una prioridad. Creo que todas lo necesitábamos. El poder hacerlo en unas instalaciones como las del archivo ha sido un lujo".