La primera visita profesional de 2026 la realizaremos con ASNABI Elkartea y será muy especial porque iremos al Museo Vasco de Bayona a ver el ejemplar original del primer libro editado en euskera: ‘Linguae Vasconum Primitiae’. Serán los últimos días para ver el libro en Bayona, ya que después, será devuelto a París, a la Biblioteca Nacional de Francia.
La Asociación de Bibliotecarios de Navarra, ASNABI, y ALDEE organizaremos conjuntamente una visita para el 10 de enero. Se trata de una visita para ver el primer y único número del libro Linguae Vasconum Primitiae que se expone en el Museo Vasco de Baiona:
Como es habitual en nuestras visitas profesionales, en esta visita sólo podrán participar las personas asociadas a ASNABI o ALDEE.
Después de la visita os animamos a la comida grupal que organizaremos en Baiona.
Linguae Vasconum Primitiae
El Museo Vasco de Baiona cumple este año su centenario y el Instituto Etxepare celebra su 15º aniversario. Con motivo de estas efemérides, ambas instituciones han colaborado para conseguir que el libro, propiedad de la Biblioteca Nacional de Francia, pueda ser expuesto en Baiona.
Se trata del único número del primer libro en euskera Linguae Vasconum Primitiae, escrito por Bernat Etxepare y publicado en 1545 y que estará disponible hasta el 11 de enero.
Hace 480 años que la obra pionera de la cultura vasca y de la historia literaria vasca se publicó por primera vez en Burdeos, de la mano del impresor François Morpain.
Linguae Vasconum Primitiae, formado por 28 páginas en formato in-4 °. Es una obra de gran importancia en la historia del patrimonio vasco. Y es que, aunque el título esté en latín, tal y como lo sugiere, es el primer libro que ha sido impreso en euskera.
En ella, por un lado, tras un breve prólogo en prosa, se pueden leer poemas de devoción y poemas sobre amores profanos. Por otro lado, recoge también, el relato en verso de su encarcelamiento por orden del Rey de Navarra. Así como los dos escritos más conocidos: Kontrapas y Sautrela.
El traslado, al museo vasco de Baiona, de la exposición de la primera publicación literaria en euskera que ha perdurado a lo largo de los siglos, se enmarca en el marco de colaboración que el Instituto Vasco Etxepare ha desarrollado con la Biblioteca Nacional de Francia y, en general, con agentes del ámbito académico y cultural de la francofonía. Por todo ello, hemos considerado que puede ser una ocasión única e ideal para ir a verla in situ.