Programado
Este terreno de la cultura contemporánea sigue siendo un espacio desconocido para las instituciones educativas y culturales. Con la propuesta de este curso queremos que el personal bibliotecario empiece a comprender las posibilidades comunicativas que estas obras tienen y su aporte a la educación literaria, artística y globalmente cultural de sus públicos.
09:30-13:30
Biblioteca Municipal de Errenteria
Lekuona Fabrika
Avenida Ugarritza, 1
Errenteria
Lucas Ramada Prieto es investigador y doctor internacional especializado en estética de la ficción digital infantil y juvenil y su relación con la educación artística y literaria de los niños, niñas y jóvenes. Se dedica principalmente a la formación de docentes, bibliotecarias y mediadoras culturales para integrar esta forma de arte dentro de sus prácticas profesionales.
Mientras más del 80% de la población en edad de escolarización obligatoria consumen regularmente formas digitales de ficción, este terreno de la cultura contemporánea sigue siendo un espacio desconocido para las instituciones educativas y culturales del estado.
Con la propuesta de este curso queremos que el personal bibliotecario empiece a comprender las posibilidades comunicativas que estas obras tienen y su aporte a la educación literaria, artística y globalmente cultural de sus públicos.
Mediante la combinación de la experiencia directa con obras, el acompañamiento conceptual y teórico por parte del formador y la discusión colectiva en torno a ambos elementos se pretende que las participantes desarrollen una serie de herramientas con las que poder valorar críticamente las obras y comenzar a seleccionarlas para empezar a pensar en el modo de introducirlas en sus espacios de trabajo.
OBJETIVOS:
NOTA: No es necesario saber nada previo, el curso asume la ausencia generalizada de formación inicial y permanente en el campo; solo se pide curiosidad cultural.
El curso propone una ida y vuelta constante de la discusión en torno a los ejes conceptuales que organizan la propuesta a la experiencia directa con obras que ayuden a aterrizar y entender las ideas planteadas. El curso se estructura, por tanto, a partir de esta experiencia en primera persona con un corpus de calidad previamente seleccionado, la puesta en común entre las personas que participan y el acompañamiento especializado del formador que dirige y media la conversación para que se aborden y aclaren los objetivos del curso.
CONTENIDO:
Descargar programa
En breve