Ir directamente al contenido

Marketing y redes sociales en bibliotecas y archivos

Marketing y redes sociales en bibliotecas y archivos

Programado

En el curso intentamos desmitificar el marketing como algo negativo, asociado a la venta y reflexionamos sobre cómo bibliotecas y archivos ya hacen marketing

Tipo
Cursos
Periodo lectivo
18 Septiembre 2020 - 19 Septiembre 2020
Periodo inscripción
1 Junio 2020 - 16 Septiembre 2020
Horario

Viernes 18: 9:00 - 13:30 y 15:15 - 19:00
Sábado 19: 9:00 - 13:30

Lugar

Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia
Larrauri, 1 A, 5. planta
48160 Derio (Bizkaia)

Idioma
Castellano

Profesor/a

Irene Blanco Faura
Documentalista y Consultora en Marketing Digital.
Diplomada en Biblioteconomía y Licenciada en Documentación, comenzó su carrera en archivos y bibliotecas, para en 2008 especializarse profesionalmente en el mundo del SEO, SEM y Social Media. Su experiencia como consultora de Marketing Digital viene de su trabajo en agencias punteras como Kanvas Media (Barrabés Internet) e inhouse en clientes como La Casa Encendida (Fundación Montemadrid). Actualmente, a caballo entre Madrid y Nueva York, trabaja como consultora independiente para diferentes proyectos, da formaciones de marketing para empresas culturales y escribe en BiblogTecarios.
Web: http://ireneblan.com/

Objetivos

En el curso intentamos desmitificar el marketing como algo negativo, asociado a la venta y reflexionamos sobre cómo bibliotecas y archivos ya hacen marketing, muchas veces sin hacerlo de forma consciente. Esto es, generando productos y servicios que aportan valor a una comunidad y fortalecen relaciones con la misma.

Además, como apuntaban diversos estudios, el marketing es vital para las bibliotecas, archivos y otras instituciones culturales por varios motivos (Polger; Okamoto, 2013): para asegurar su permanencia, por restricciones presupuestarias y falta de financiación; para construir su imagen de marca dentro y fuera de los medios digitales; y por la creciente pérdida de visibilidad del mundo bibliotecario/archivero (Nieves González-Fernández, 2016). En el taller nos pondremos el foco en el marketing digital y en cómo expandir los servicios de la biblioteca en el mundo online, sin olvidar el marketing más tradicional dentro de nuestro Plan de Marketing.

Se abordarán los siguientes objetivos concretos:

  • Ser capaces de elaborar nuestro Plan de Marketing.
  • Afianzar metodologías de comunicación online.
  • Elaborar un calendario editorial, SEO y otras herramientas.
  • Maximizar el alcance y la visibilidad en el entorno web.

Programa

Programa:
18 de septiembre (viernes)

9:00  Introducción al Marketing

         Transformación Digital en empresas culturales

11:30 Breafing, qué es

         Práctica Breafing

13:30 Pausa comida

15:15 Estrategia web

            • Web, blogs y SEO

            • Calendario editorial

19 de septiembre (sábado)

9:00  Estrategia en redes

            • Herramientas de diseño

            • Calendario editorial

11:30 Evaluación

            • Google Analytics

            • Estadísticas

         Marketing tradicional /offline

         Últimos tips. Puesta en común

Destinatarios

El curso está dirigido a profesionales de la información, especialmente bibliotecarios por la naturaleza de esta institución, pero también archivos, centros de documentación y otras instituciones culturales como, asociaciones y ONGs.

De especial interés para profesionales de la información / gestores culturales que en su día a día gestionan las redes y la web de su institución, está abierto a cualquier persona interesada en aprender marketing digital.

Metodología

Es un curso de carácter práctico.

Cada bloque comenzará con una breve introducción teórica que proporcionará una base común de conceptos fundamentales.

Tras la introducción se realizarán prácticas en modo de taller.

Al final del curso cada participante habrá elaborado su propio Plan de Marketing.

Notas

Plazas limitadas

Se adjudicarán por orden de inscripción

Certificados

ALDEE emite un certificado de participación en el curso, en el que se hace constar el título, la persona que lo imparte y la duración del mismo. Para obtener este certificado es necesario acudir al 80% como mínimo.

COLABORAN

       

 

COVID-19 MEDIDAS DE CONTENCIÓN

La celebración de este curso dependerá de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para limitar la propagación del COVID-19.
En caso de que fuera necesario suspender el curso se comunicará con 10 días de antelación y se devolverá el importe de las matrículas.

Descargar programa

Compartir

Ver todos
los cursos

  • Socios: 120€
  • No socios: 180€
  • Socios en paro: 60€

Inscribirse

Bazkide izan nahi duzu? Abantaila handiak dituzu

Izena eman

  • Zure interesak babestu
  • Jardueretan parte hartu
  • Deskontuak ikastaraoetan izena ematerakoan
  • Lan eskeintzak jasotzea
  • Lantaldeetan parte hartzeko aukera
  • Informazio profesionala eguneratua eduki